Hoy hablamos de seguridad en el sector de la limpieza e higiene profesional. El personal realiza tareas que, sin herramientas profesionales, información y formación, puede poner en peligro su salud y bienestar. En este post, analizamos los riesgos derivados del trabajo y facilitamos algunas buenas prácticas para reducir los accidentes laborables.
Riesgos relacionados al uso de productos químicos
El uso de productos químicos como detergentes en el sector de la limpieza profesional es uno de los desafíos más significativos para los programas de protección en el lugar de trabajo. Los trabajadores pueden desarrollar enfermedades crónicas como consecuencias a la exposición prolongada a las sustancias químicas que pueden afectar la calidad de vida diaria y su estabilidad laboral. Es necesario conocer el riesgo que su manipulación presenta para adoptar métodos de uso adecuados que aseguren la protección de la salud y del entorno. La información forma parte de las medidas más efectivas de prevención. El etiquetado comunica toda la información relevante sobre el detergente y el fabricante o distribuidor: instrucciones de uso, instrucciones de seguridad, información de seguridad obligatoria, información de seguridad voluntaria. En caso de accidente, siempre tener a mano el número de teléfono de emergencia del Instituto Nacional de Toxicología: 91 562 04 20 (24h).
Para prevenir los siniestros, los equipos de protección individual como la ropa de protección y los accesorios (guantes) protegen la piel ya sea seca, con heridas o sana, de las salpicaduras de líquidos que pueden causar irritaciones y dermatosis.
Riesgos relacionados con el entorno
Durante el desarrollo de las tareas de limpieza pueden surgir riesgos causados por el entorno. Los golpes y caídas son los accidentes laborales más comunes. A la hora de fregar los suelos conviene dejar una zona de paso para mitigar el riesgo de resbalones y caídas y señalar las zonas mojadas.
Las bolsas de basuras pueden presentar un riesgo sanitario si se rompen y entran en contacto directo con individuos o dejan residuos por el suelo. Para elegir la mejor bolsa de basura según el caso de uso hay que tener en cuenta además del tamaño, su densidad en micra.
Trastornos musculares
Las labores domésticas suponen esfuerzos físicos repetitivos que conllevan posibles problemas de espalda, lumbares, hombros, cuello brazos, muñecas y manos debidos a varios factores como cargas pesadas o inestables, posturas forzadas, y movimientos repetitivos.
Es necesario contar con un equipamiento profesional para cumplir los objetivos de limpieza y asegurar la salud del personal.
Los útiles profesionales de limpieza facilitan la ejecución de las tareas con rapidez y eficiencia.
Los carros de servicio proporcionan espacio de almacenamiento que favorece el orden además de mejorar la movilidad.