La higiene es un factor fundamental a la hora de mantener la salubridad y el nivel de confort adecuado de las personas. En un restaurante o en un establecimiento hotelero, lo niveles de higiene deben ser de la máxima exigencia, por lo que la limpieza profesional para hostelería y restauración es una acción muy importante y que debemos tener en cuenta.
Desde el pasado año 2020, cuando estalló la pandemia del Covid-19, a las normas y reglas habituales, se suman nuevos protocolos para asegurar la optimización de lo niveles de limpieza e higiene en este tipo de establecimientos.
Normas sanitarias que regulan la higiene
Las autoridades han establecido una serie de normas estrictas de limpieza profesional para hostelería y restauración, para mantener así los niveles perfectos de salubridad, como por ejemplo:
- El personal debe proceder a la una profunda limpieza y desinfección del establecimiento, así como de los utensilios utilizados, al final de cada jornada.
- Existen normas básicas en cuanto a la distribución, elaboración y comercialización de alimentos elaborados.
- Los alimentos manipulados en el restaurante deben ser de máxima calidad, y por supuesto, encontrarse en buen estado.
Es muy importante que se lleven a cabo programas de limpieza en los que se descarte la presencia de plagas e infecciones en el establecimiento.
La limpieza y desinfección profesional para hostelería y restauración
La limpieza de un restaurante o hotel no son solo las áreas comunes y comedores, con una cubertería sin residuos o un suelo bien fregado, si no que debemos tener en cuenta la limpieza de las zonas interiores, como pueden ser el almacén y la cocina, salas que deben contar con una buena desinfección. Así como también los aseos, que son unas de las zonas más importantes del establecimiento, donde se deben incluir acciones constantes de limpieza y desinfección.
La desinfección de cualquier zona requiere de conocimientos y maquinaria especial, ya que no debemos usar los mismos productos químicos ni la misma maquinaria de limpieza industrial en todos los establecimientos para su completa higienización.
¿Cómo limpiar un restaurante de forma adecuada?
Las autoridades sanitarias exigen que todos los equipos y utensilios utilizados en un restaurante cumplan con las siguientes condiciones:
- Los utensilios deben ser de materiales fáciles de lavar y desinfectar.
- El equipamiento de un restaurante debe estar instalado de forma estratégica, para poder realizar una limpieza profunda del lugar.
- En las zonas de manipulación de alimentos se debe contar con abundante agua fría y caliente, así como jabón líquido, bactericidas y toallas de un solo uso.
- Los recipientes para las basuras deben ser lavables, y contar con tapas bien ajustadas con accionamiento a pedal.
Limpieza y desinfección en tiempos de coronavirus
Para la limpieza profesional de estos establecimientos se debe utilizar como producto básico y principal el detergente. Este se usará para retirar la suciedad superficial y eliminar los restos de materia orgánica.
Se debe sustituir las bayetas y paños de cocina por papel. De esta forma nos aseguramos que el virus no se traslada en los trapos.
El proceso de desinfección es más exigente, con el fin de destruir los pequeños microorganismos que han sobrevivido al proceso primario de limpieza. Por lo general, la desinfección suele llevarse a cabo con productos químicos.
Si quieres saber más sobre nuestra oferta de maquinaria y productos para la limpieza profesional en restauración y hotelería ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.