Garantizar la calidad y salubridad de los productos que se comercializan es indispensable para las industrias químicas, farmacéutica, cosméticas y de alimentación y bebidas. Disponer de equipos e instalaciones diseñados higiénicamente es una estrategia clave en la consecución de este objetivo, así como en la reducción de costes asociados fundamentalmente a tareas de limpieza y desinfección de equipos e instalaciones. Para ello, es necesario conocer los principios de diseño higiénico que afectan a equipos, maquinarias y plantas industriales y saber aplicarlos.
El diseño higiénico, imprescindible para garantizar la seguridad alimentaria
La calidad de los alimentos y la seguridad de los mismos pasan por evitar problemas de contaminación y el diseño de los equipos que se utilizan tiene mucho que decir al respecto.
Pero, ¿qué ventajas tiene para las empresas implementar las estrategias de diseño higiénico?
Ventajas de saber implementar las estrategias de diseño higiénico
1. El diseño higiénico minimiza los riesgos de contaminación, evitando que los microorganismos, sustancias químicas o cuerpos extraños entren y proliferen en los equipos industriales. Esto aumenta las cotas de seguridad garantizando la calidad de los productos.
2. Conocer los principios de diseño higiénico permitirán a la empresa elegir los materiales, el tipo de superficies, los acabados y formas, idóneos para facilitar la limpieza, lo que aumentará la eficacia de los procedimientos y supondrá un ahorro significativo del tiempo limpieza, lo que suele traducirse por más tiempo de producción.
3. El ahorro de recursos y costes es otra ventaja de la implementación de los principios de diseño higiénico en la empresa. Viéndose reducido así el consumo de agua, de energía y en el uso de agentes químicos, pero también aumentando la vida útil de los equipos.
4. Menor impacto medioambiental de los procesos de higienización al conseguir la reducción de emisiones de CO2, de empleo de agua, de agentes químicos y menor generación de aguas residuales, vertidos y toxicidad.
5. El diseño higiénico está dejando se ser una simple recomendación para convertirse en un requisito exigible y la manera de asegurarse que estos requisitos se cumplen es la certificación. Una empresa que cuenta con la certificación EHEGD (European Hygienic Engineering and Design Group) cuenta con una ventaja competitiva con respecto a la competencia, ya que con ella demuestra la calidad higiénica de sus equipos.
El diseño higiénico imprescindible para garantizar la seguridad alimentaria
La calidad de los alimentos y la seguridad de los mismos pasan por evitar problemas de contaminación y como hemos visto, el diseño de los equipos que se utilizan tiene mucho que decir al respecto.
Uno de los principales objetivos del diseño higiénico es facilitar la limpieza de los equipos, asegurándose que no haya recovecos en los que los contaminantes puedan retenerse y poniendo especial cuidado en:
• Elección de las superficies, teniendo en cuenta variables como el tipo de material, así como la rugosidad e impermeabilidad del mismo.
• Eliminación de los ángulos, esquinas y espacios muertos.
• Calidad de las soldaduras y juntas estancas.
• Distribución en planta y separación de zonas de diferentes grados higiénicos.
• Equipos accesibles.